LA VERDAD TE LIBERA.

EL TAROT

EL   TAROT




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Orígenes del Tarot

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Las primeras referencias al Tarot aparecen en el Siglo XV en Italia. La baraja más antigua es el Tarot de Filippo Maria Visconti (1412-1447), hoy día en la Yale University Library, Estados Unidos de América.
El historiador italiano Giordano Berti, supone que el duque de Milán fue el inventor del Tarot. En efecto, algunas imágenes del Tarot de Filippo Maria Visconti son iguales a las de otra baraja diseñada por el duque en 1415: el Juego los XVI Héroes.
Según plantean los investigadores actuales Daniel Rodes y Encarna Sánchez, el origen del Tarot habría que buscarlo entre los cátaros medievales y la cultura occitana cuya filosofía encaja perfectamente en la idea básica del juego de Tarot.
Así, la presencia de una Papisa, la importancia de los personajes femeninos y claras referencias a un cristianismo distinto de la ortodoxia romana harían pensar en un uso original del Tarot como una transmisión de un conocimiento filosófico, si bien con el paso del tiempo pasarían a ser usadas como un sistema adivinatorio. Pero la Papisa fue, en realidad, un símbolo de la Fe cristiana, como demuestran numerosas obras de arte de la Edad Media.
Otros autores afirman que los gitanos, en su deambular por los países europeos, promovieron el Tarot como un sistema adivinatorio. Hay, de hecho, quien sostiene que el Tarot logró sobrevivir a la Inquisición, ya que los gitanos no resultaban unos objetivos prioritarios de la jurisdicción inquisitorial, por los que ellos, sus conocidas prácticas esotéricas y sus efectos personales consiguieron zafarse de la persecución y la hoguera y llegar hasta nuestros días. Pero es cierto que los gitanos llegaron a Europa cuando el Tarot era ya conocido. Por otra parte el juego de Tarot se juega en Italia desde el Siglo XV, y en el siglo siguiente se propagó en muchas regiones de Europa: en primer lugar Francia, después Suiza, Belgica, Alemania y Austria. La adivinación con el Tarot aparece con seguridad en Italia y Francia en el Siglo XVIII.





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EL TAROT ADIVINATORIO


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La Baraja del Tarot está compuesta por 78 cartas, divididas en Arcanos Mayores y Arcanos Menores. Arcano proviene del Latín  Arcanum, que significa misterio o secreto.

Las cartas de los Arcanos Mayores, 22 en total, son:

                                           
  
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Los Arcanos menores son 56 cartas divididas equitativamente en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros, como en la Baraja Española, pero con una ligera variación: cartas numeradas del As (1) al diez, más los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero. Etteilla hace un descubrimiento al respecto del número 78 el cual considera como la suma teosófica de los doce primeros números.(1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12)





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LA TIRADA DE SIETE




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Esta es una Tirada de Lectura de Tarot, ideada por Kamago, que consiste en
basar la lectura en 7 cartas principales, divididas en 3 bloques:

        1º.- Pasado y circunstancias del tema que se consulta, 3 cartas (2 principales y  1   
                secundaria)

        2ª.- Presente del asusto en cuestión,  1 carta

        3ª.- Futuro previsible 3 cartas  (2 principales y 1 secundaria)



Una vez barajado el Arcano Mayor, se disponen en dos filas así:





 






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Las cartas Principales (fila superior) son circunstancias visibles y las Secundarias (fila inferior) cosas que no se ven, pero que subyacen medio ocultas.
Una vez leída la primera tirada, se puede ampliar cada carta con 2 cartas más del mazo, hasta completarlo, siendo la última carta del mazo el resumen o clave de la lectura y quedará en el presente, sobre la carta 3.

Dependiendo de la destreza del Lector Tarotista, puede atreverse con el Arcano Menor, que después de barajarlo puede completar la lectura hasta con 8 arcanos por montón.

Es un estilo, sencillo y efectivo, que permite ir aprendiendo de forma progresiva.


A tener en cuenta:

                -El Tarot no es un juguete, ni algo para enseñar a los amigos, es una herramienta,        
                  para aconsejar a quien le haga falta.

                -Nadie debe tocarlas, sólo el lector.

                -Se usa un tapete, o un paño, toalla, trapo, pañuelo, etc, siempre de productos naturales
                  como algodón, lino o hilo, por ejemplo.

                -Las cartas se barajan con la mano derecha abierta sobre ellas, ejerciendo fuerza hacia
                abajo y girando como las agujas del reloj, cuando decidas que están barajadas, sin   
                retirar la mano las vas recogiendo y haciendo un montón.

                -Se reparten sobre el tapete, colocando el mazo en el ángulo superior derecho.

                -Las cartas se descubren girándolas de abajo arriba.

                -En una lectura de cartas, el protagonista el  consultante

                -Las preguntas deben ser posibles y claras.

                -No intervienen espíritus, ni angeles, ni demonios, ni ninguna entidad, es como leer
                  un jeroglífico.

                -Debes conocer todos y cada uno de los símbolos que aparecen en tus cartas.

                -No te inventes nada, a veces no hay nada que decir.

                -Todas las respuestas a nuestros problemas subyacen en nuestro subconsciente,
                  pero es el Tarot el que nos lo traduce y nos prevé un futuro a los acontecimientos
                  presentes

                -Nunca uses el Tarot para preguntas de SI o NO, las situaciones no lo son, se componen,             
                  de multitud  de elementos entresijados y enmarañados.

                -El Tarot, no sentencia, hace una previsión.

                -No intentes ver cosas trágicas.

                -Hacer lecturas sobre salud es muy complicado…

                -No dejes que te tengan como juguete para consultarte vanalidades y tonterías.

                -No tienes que entrar en trance, dejarte abducir, poner velas, o perfumes, inciensos,
                  decoración, etc…

                -Procura que el consultante esté cómodo y relajado.

                -Y practica, practica, practica.

                -Trátalas con mimo y cariño y se abrirán a ti como una flor en primavera.



Mi  técnica:

                               Sólo utilizo el Arcano Mayor, te da los datos necesarios.

                               Sólo realizo 2 tiradas por persona, a veces 3, pero no más.
                              
                               Antes de que el Lector se inquiete por la situación, le hago una tirada en general,
                               sobre su estado presente, una vez terminada la lectura, y relajado el consultante
                               entonces le hago la tirada en cuestión sobre el problema que tenga.


tengo las Cartas divididas en 3 grupos, uno de cuestiones y acontecimientos sociales, otro de cuestiones personales y otro de elementos externos que afectan a las cosas y personas.

Una buena lectura requiere de mucho tiempo, dedicación, ganas, entusiasmo, pero El Tarot
es tan agradecido que una vez que empiezas a leer, no paras, y forma parte de ti para siempre.



LA TIRADA DE LA NIÑA BONITA O DEL 15, TAMBIEN

LLAMADA 15 AL BANCO - 15 AL NEGRO








Esta tirada se realiza con 2 Tarots, uno blanco y otro negro.




 En este caso el Blanco es El Gran Tarot Esotérico, a la derecha, y a la izquierda el Tarot Negro de Luis Royo

La tirada se realiza sólamente con los Arcanos Mayores.

Primero se procede al barajado y disposición circular del Tarot Blanco.



Seguido colocamos en el centro el Tarot Negro



Barajamos, como siempre, con una mano y haciendo presión hacia el centro, hasta que barajadas las reunamos en un solo mazo, así:


A continuación repartimos como en la "Tirada del 7", pero colocando 2 cartas en cada posición, siendo "La Niña Bonita" la última carta, que coloramos en posición horizontal:





Primero voltearé la carta de arriba, luego la de abajo, que al voltearla quedará colocada encima



Al final de la lectura levantaré la "Niña Bonita", que será el resumen y clave de la consulta.

Lo interesante de la Tirada del 15 no estriba en disponer de unas cartas que nos profundizan en el subconsciente del consultante, lo cual en sí mismo no es interesante, sino interesantísimo, pero para el Lector, la novedad está en poder tener la misma carta en dos posiciones diferentes.

Si el Tarot ya es interesante y nunca se acaba de aprender, el hecho de tener dos mazos en uno es un reto para el Tarotista, ya que le abre un mundo de posibilidades.






A continuación podéis leer el significado de cada Arcano, existen muchos, más o menos parecidos, pero el importante es el tuyo.







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LOS 22 ARCANOS MAYORES 

 

ARCANO I, EL MAGO CREADOR

Esta lámina significa habilidad, diplomacia, astucia, voluntad, energía, poder.

Explica, en el plano espiritual, el Ente absoluto, que contiene todo y de cual emanan infinitas posibilidades. En el plano intelectual, la Unidad, principio de los actos. En el plano físico, el hombre, el más elevado de los entes relativos, destinado a elevarse por una perpetua expresión de sus facultades físicas y morales. Está representado de pie, es la actitud de la voluntad que va a proceder a la acción. Su ropa es blanca, imagen de la pureza original o reconquistada. Una serpiente que muerde su propia cola le sirve de cinto; es el símbolo de la eternidad. Su frente está ceñida por un círculo de oro; el oro significa luz; el círculo representa la circunferencia universal en la que gravitan las cosas creadas. La mano derecha del Mago tiene un cetro de oro, emblema del mando, y se eleva hacia el cielo, en señal de aspiración a la ciencia, la sabiduría y la fuerza. La mano izquierda extiende el índice a la tierra para indicar que la misión del hombre perfecto es reinar en el mundo material. Este doble gesto explica también que la voluntad humana debe reflejar aquí, en la tierra la voluntad divina, para producir el bien e impedir el mal. Delante del Mago, en una piedra cúbica, se hallan colocados una copa, una espada y un círculo (moneda de oro), en el centro del cual está grabada una cruz, y la copa significa la mixtura de las pasiones, que contribuyen para la felicidad o la infelicidad, conforme somos señores o esclavos. La espada simboliza el trabajo, la lucha por la que se atraviesa, los obstáculos y las pruebas que el dolor nos hace sufrir. El círculo, señal de un valor determinado, representa las aspiraciones y las obras realizadas, el poder conquistado por la perseverancia y la eficacia de la voluntad. La cruz, sello del infinito, que se halla grabada en el círculo, anuncia la futura ascensión de este poder a las esferas del futuro.

ARCANO II, LA SACERDOTISA

Esta lámina significa secreto, misterio, ciencia. Expresa en el plano espiritual, la conciencia del Ente absoluto que comprende los tres términos de toda manifestación: el Pasado, el Presente y el Futuro.

En el plano intelectual, el binario, reflejo de la Unidad; la Ciencia, percepción de las cosas visibles e invisibles.

En el plano físico, la Mujer molde (matriz) del hombre y que se une con él para realizar un igual destino.

El Arcano II es figurado por una mujer sentada en la entrada del templo de Isis, entre dos columnas. La columna que se eleva a la derecha es roja; este color significa el espíritu puro y su luminosa ascensión sobre la materia. La columna de la izquierda es negra, y figura la noche de caos, la prisión del espíritu impuro a los lazos de la materia. La mujer es coronada por una tiara que tiene encima el creciente lunar, y envuelta en un velo cuyos dobleces caen sobre el rostro; tiene en el pecho Ia cruz solar y sobre las rodillas un libro abierto, que cubre por la mitad con su manto. Este conjunto simbólico representa la Ciencia oculta que espera al iniciado a la entrada del santuario de Isis, para comunicarle los secretos de la Naturaleza Universal. La cruz solar, análoga al Lin-gam hindú, símbolo de la unión de los sexos, significa la fecundación de la materia por el espíritu; ella explica también, como sello del infinito que la Ciencia procede de Dios y es sin límites, como una fuente. El velo que envuelve la tiara y cubre el rostro indica que la verdad huye a los ojos de una curiosidad profana. El libro un tanto escondido debajo del manto significa que los misterios sólo se revelan al solitario, al sabio que se concentra en silencio en la plena calma de sí mismo.

ARCANO III, LA EMPERATRIZ

Esta lámina significa germinación, fermentación, incubación, fecundidad, generación, iniciativa.

Expresa, en el plano espiritual, el Poder Supremo, equilibrado por la in­teligencia eternamente activa y por la Sabiduría absoluta. En el plano intelectual, la fecundidad del Ente. En el plano físico, la Naturaleza en elaboración; la germinación de los ac­tos que deben nacer de la Voluntad.

El Arcano III es figurado por la imagen de una mujer sentada en el cen­tro de un sol radiante, coronada de doce estrellas; sus pies posan sobre la luna. Es la personificación de la fecundidad universal. El sol es el em­blema del poder creador; la corona de doce estrellas representa las casas que este astro recoge, año por año, alrededor de la zona zodiacal. Esta mujer es Isis celeste o la Naturaleza; tiene un cetro terminado en un globo; es la señal de la acción perpetua sobre las cosas nacidas y que deben nacer. En la otra mano tiene un águila, símbolo de las alturas a que puede elevarse el vuelo del espíritu. La luna colocada bajo sus pies representa la inferioridad de la Materia y su dominación por el Espíritu.

ARCANO IV, EL EMPERADOR

Esta lámina significa apoyo, estabilidad, poder, protección. Representa un gran personaje.

Expresa, en el plano espiritual, la realización perpetua y jerárquica de las virtudes contenidas en el Ente Absoluto. En el plano intelectual, la realización de las ideas del Ente contingente por el cuádruple trabajo del espíritu: Afirmación, Negación, Discusión, Solución.

En el plano físico, la realización de los actos dirigidos por la Ciencia de la Verdad, el amor a la Justicia, la fuerza de la Voluntad y el trabajo de los órganos.

El Arcano IV es figurado por un hombre que lleva un capacete cuyo casco termina en una corona. Está sentado en una piedra cúbica, figura de lo sólido perfecto, que significa la obra humana realizada. La mano derecha eleva un cetro, y la pierna derecha, doblada, apóyase en la otra, formando una cruz.

El capacete coronado es el emblema de la fuerza que conquista el po­der. Este dominador posee el cetro de Isis, y la piedra que le sirve de trono significa la materia dominada. La Cruz trazada por la posición de las piernas simboliza los cuatro elementos y la expansión del poder humano en todos sentidos.

ARCANO V, EL HIEROFANTE O SUMO SACERDOTE

El arcano V significa inspiración, indicación, enseñanza; representa un hombre al cual acostumbran dirigirse: padre, médico, abogado, etc. Este arcano expresa, en el plano espiritual, la ley universal, reguladora de las manifestaciones infinitas del Ente, en la unidad de substancia. En el plano intelectual, la Religión, relación entre el Ente absoluto y el Ente relativo, entre lo infinito y lo finito. En el plano físico, la inspiración comunicada por las vibraciones del flui­do astral; la prueba del hombre por la libertad de acción en el círculo intransponible de la ley universal.

El arcano V es figurado por el Hierofante (Maestro de los Misterios Sa­grados). Este príncipe de la doctrina oculta está sentado entre dos co­lumnas del Santuario. Apóyase en una cruz de tres barras y traza con el índice de la mano derecha, en el pecho, la señal del silencio. A sus pies están postrados dos hombres, uno vestido de rojo y otro de negro. El Hierofante, órgano supremo de la ciencia sagrada, representa el Ge­nio de las buenas inspiraciones del espíritu y de la conciencia; su gesto convida al recogimiento para oír la voz del Cielo en el silencio de las pasiones y de los instintos carnales. La columna de la derecha simboliza la ley divina; la de la izquierda significa la libertad de obedecer. La cruz de tres barras es el emblema de Dios, que penetra en los tres mundos, para hacer nacer en ellos todas las manifestaciones de la vida universal. Los dos hombres postrados, uno de rojo y otro de negro, figuran el ge­nio de la Luz y el de las tinieblas, que obedecen ambos al Señor de los Arcanos.

ARCANO VI, LOS DOS CAMINOS DEL AMOR

Esta lámina significa atracción, amor, belleza, idealismo. El arcano VI expresa, en el plano espiritual, la Ciencia del Bien y del Mal. En el plano intelectual, el equilibrio de la Necesidad y de la Libertad. En el plano físico, el antagonismo de las fuerzas naturales y el encade­namiento de las causas a los efectos.

El arcano VI es figurado por un hombre de pie, inmóvil, colocado en el ángulo procedente de la conjunción de dos caminos. Su mirada está fija en la tierra. Dos mujeres, una a la derecha y otra a la izquierda, le colocan la mano sobre el hombro mostrándole uno de los caminos. La mujer colocada a la derecha tiene la frente ceñida por un círculo de oro; ella personifica la virtud. La de la izquierda está coronada con hojas de parra, y representa el vicio tentador. Encima, y atrás de este grupo, el Genio de la Justicia, sosteniendo .una aureola fulgurante, pone en tensión su arco y dirige al vicio la flecha del castigo. El conjunto de esta escena explica la lucha entre las pasiones y la conciencia.

ARCANO VII, EL CARRO DE OSIRIS

Esta lámina significa providencia, auxilio, triunfo.

Expresa, en el plano espiritual, el Septenario, la dominación del Espíritu sobre la Naturaleza.

En el plano intelectual, el Sacerdocio y el Imperio.

En el plano físico, la sumisión de los elementos y las fuerzas de la ma­teria e Inteligencia al trabajo del hombre.

El Arcano VII es figurado por un carro de guerra, de forma cuadrada, cu­bierto por un palio estrellado y sostenido por cuatro columnas. En este carro se adelanta un triunfador acorazado trayendo el cetro y la espada en las manos. Está coronado de un círculo de oro con tres penta­gramas o estrellas de oro con cinco puntas. El carro cuadrado sim­boliza la obra realizada por la Voluntad que vence los obstáculos. Las cuatro columnas del palio figuran los cuatro elementos sometidos al señor del cetro y de la espada. En la faz cuadrada que presenta la de­lantera del carro hay trazada una esfera sostenida por dos alas abiertas, señal de exaltación ilimitada del poder humano en el infinito del espacio y del tiempo. La corona de oro en la frente del triunfador significa la posesión del poder intelectual que aclara todos los arcanos de la Fortuna.

Las tres estrellas en que termina simbolizan el Poder equilibrado por la Inteligencia y la Sabiduría. Tres escuadras están trazadas en la coraza; significan la rectitud del Juicio, de la Voluntad y de la Acción dada por la fuerza, de que la coraza es emblema. La espada en elevación es la señal de la victoria. El cetro remontado por el triángulo, símbolo del espíritu; por un cuadrado, símbolo de la Materia, y por un círculo, sím­bolo de Eternidad, significa la perpetua dominación de la inteligencia sobre las fuerzas de la Naturaleza. Dos esfinges, una blanca y otra negra, se hallan amarradas al carro. La blanca significa el Bien y la negra el Mal; una conquistada y otra vencida, ambas hechas siervas del Mago, triunfador de las pruebas.

ARCANO VIII, LA JUSTICIA

Ésta lámina significa justicia, equidad, rectitud, equilibrio, plenitud. Expresa, en el plano espiritual, la Justicia absoluta. En el plano intelectual, la Atracción y la Repulsión.

En el plano físico, la justicia relativa, falible y limitada, que proviene de los hombres.

Este Arcano es figurado por una mujer sentada en su trono, con la frente ceñida por una corona; tiene en la mano derecha una espada con la punta levantada, y en la izquierda, una balanza. Es el antiguo símbolo de la Justicia, que pesa los actos y que opone al mal, como contrapeso, la Espada de la expiación. La justicia emanada de Dios es reacción equili­brante que reconstituye el orden, esto es, el equilibrio entre el derecho y el deber. La espada es aquí un signo de protección para los buenos y de amenaza para los malos. Los ojos de la Justicia están bien abiertos, para mostrar que ella penetra mucho más allá de las razones parciales de aquellos que se hallan sobre su jurisdicción.

ARCANO IX, EL ERMITAÑO

Esta lámina significa prudencia, protección, sabiduría, circunspección. Expresa, en el plano espiritual, la Sabiduría absoluta. En el plano intelectual, la Prudencia, directora de la Voluntad. En el plano físico, la circunspección que guía los actos. El Arcano IX es figurado por un anciano que anda apoyado en su cayado y lleva una lámpara medio escondida bajo el manto. Este viejo repre­senta la experiencia adquirida en el trabajo de la vida. La lámpara sig­nifica la luz de la inteligencia que debe extenderse sobre el pasado, el presente o el futuro. El manto que la cubre parcialmente significa discreción. El cayado, el apoyo prestado por la prudencia al hombre que no descubre su pensamiento.

ARCANO X, LA RUEDA DE LA FORTUNA

Esta lámina representa fortuna, destino, elevación, ascensión, supremacía. Expresa, en el plano espiritual, el principio activo que vivifica los seres. En el plano intelectual, la autoridad gobernante. En el plano físico, la buena o la mala fortuna. El Arcano X es figurado por una rueda sujeta a dos columnas por un eje. A la derecha, Harmanubis, Genio del Bien, se esfuerza por subir al punto más elevado. A la izquierda. Tifón. Genio del Mal, es precipitado hacia abajo.

La Esfinge, en equilibrio en esta rueda, tiene una espada en sus garras de león. Representa al destino, siempre pronto a herir a derecha o a iz­quierda, y que, conforme la rueda gira sobre su impulso, deja subir a los más humildes y derriba a los más altivos.

ARCANO XI, EL LEÓN DOMADO

Esta lámina significa fuerza, energía, acción, trabajo, vitalidad.

Expresa, en el plano espiritual, el principio de toda fuerza espiritual y material.

En el plano intelectual, la fuerza moral.

En el plano físico, la fuerza orgánica.

El Arcano XI es figurado por la imagen de una joven que cierra con sus manos, sin esfuerzo, las fauces de un león. Es emblema de la fuerza que la fe en sí mismo y la inocencia comunican a la vida.

ARCANO XII, EL SACRIFICIO

Esta lámina significa expiación, sacrificio, martirio. Expresa, en el plano espiritual, la Ley revelada.

En el plano intelectual, la enseñanza del deber. En el plano físico, el Sacrificio.

El Arcano XII es figurado por un hombre suspendido por un pie a una po­tencia que se apoya en los horcones de dos árboles, cada uno de los cuales tiene seis ramas cortadas. Las manos de este hombre están amarradas por detrás, y el doblez de sus brazos forma un triángulo invertido cuyo vértice es su cabeza. Es la señal de la muerte violenta, sufrida por un funesto accidente o por la expiación de un crimen o por un acto heroico en devoción a la Verdad y a la Justicia.

Las doce ramas cortadas representan la extinción de la vida, la destruc­ción de las doce principales expresiones de la vida humana. El triángulo de vértice invertido simboliza una catástrofe.

ARCANO XIII, LA MUERTE

Esta lámina significa muerte, destrucción, transformación. El Arcano XIII expresa, en el plano espiritual, el movimiento perpetuo de la creación; destrucción o renovación.

En el plano intelectual, la ascensión del Espíritu a las esferas divinas. En el plano físico, la muerte natural, esto es, la transformación de la na­turaleza humana llegada al término de su último período. El Arcano XIII es figurado por un esqueleto segando las cabezas en un prado, donde saltan a derecha e izquierda manos y cabezas de hombres, a medida que la guadaña continúa su obra. Es el emblema de la des­trucción y del renacimiento perpetuo de todas las formas del Ser en el dominio del tiempo.

ARCANO XIV, LA TEMPERANCIA

Esta lámina significa metamorfosis, mudanzas, mutaciones.

El Arcano XIV expresa, en el plano espiritual, el movimiento perpetuo de la vida.

En el plano intelectual, la combinación de las ideas que crea la vida moral.

En el plano físico, la combinación de las fuerzas de la Naturaleza.

El Arcano XIV es figurado por el Genio del Sol, teniendo en las manos dos cántaros y derramando de uno en otro la savia conductora de la vida.

Es el símbolo de las combinaciones que se operan incesantemente en todos los reinos de la Naturaleza.

ARCANO XV, TIFON-BAFOMETO

Esta lámina significa fuerza mayor, destino, misterio, magia negra, atrac­ciones secretas.

El Arcano XV expresa, en el plano espiritual, la predestinación. En el plano intelectual, el misterio. En el plano físico, lo imprevisto, la fatalidad. El Arcano XV es figurado por Tifón, genio de las catástrofes, sentado en un cubo que se apoya en una esfera y haciendo la señal de la magia. A cada lado y más abajo se hallan un hombre y una mujer, sujetos uno al otro por un lazo que parte de la cintura de la mujer y va a terminar en el cuello del hombre. Es la imagen de la fatalidad que estalla como la erupción de un volcán sobre aquel que se deja dominar por las ilusiones de la materia, sea fuerte o débil, grande o pequeño, hábil o ignorante.

ARCANO XVI, LA FORTALEZA FULMINADA

Esta lámina significa término, caída, catástrofe, ruina. El Arcano XVI expresa, en el plano espiritual, el castigo al orgullo. En el plano intelectual, el desaliento del espíritu que intenta penetrar en el misterio de Dios.

 

En el plano físico, las pérdidas de fortuna. El Arcano XVI es figurado por una torre destruida por el rayo. Un hombre coronado y un hombre sin corona son precipitados de su cima con los fragmentos de su fortificación. Es el símbolo del conflicto de las fuerzas materiales que pueden destruir o amagar tanto a los grandes como a los pequeños, a los reyes como a sus vasallos. Es también el emblema de las rivalidades que sólo conducen, de un lado o de otro, a la ruina común, los proyectos fracasados, las esperanzas desvanecidas, las empresas o los emprendimientos que abortan, las am­biciones fulminadas, las muertes por catástrofes.

 

ARCANO XVII, LA ESTRELLA RESPLANDECIENTE

Esta lámina significa influencia, ascendencia, esperanza. El Arcano XVII expresa, en el plano espiritual, la inmortalidad.

En el plano intelectual, la luz interior que alumbra al espíritu. En el plano físico, la esperanza.

El Arcano XVII es figurado por una estrella flamígera de ocho rayos, que otras siete estrellas rodean, deteniéndose sobre ellas una joven dormida que derrama en la tierra árida los fluidos de la Vida Universal, contenidos en dos jarras, una de oro y otra de plata; junto a ella, una mariposa des­cansa sobre una rosa. Esta joven es el emblema de la Esperanza, que esparce su bálsamo sobre nuestros días más tristes. Ella está desnuda, para representar que sólo nos resta la esperanza cuando estamos despojados de todo. Encima de esta figura, la estrella flameante de ocho rayos simboliza el apocalipsis de los destinos cerrados con siete sellos, que son los siete planetas representados por las otras siete estrellas. La ma­riposa es la señal de la resurrección después de la tumba.

ARCANO XVIII, EL CREPÚSCULO DE LUNA

Esta lámina representa trabas, temores, sortilegios, hechizamientos, la noche.

El Arcano XVIII expresa, en el plano espiritual, los abismos del infinito. En el plano intelectual, las trabas que envuelven al espíritu cuando se somete al dominio de los instintos.

En el plano físico, las decepciones y los enigmas que a escondidas nos acechan.

El Arcano XVIII es figurado por un campo que la luna alumbra vagamente. Una torre se levanta a cada lado de un camino que va a perderse en el horizonte. Delante de estas torres están un lobo y un perro que ladran a la luna. Entre estos dos animales pasa un cangrejo. Estas torres simbo­lizan la falsa seguridad que nos deparan los peligros ocultos, más terribles que los peligros conocidos.

ARCANO XIX, EL SOL RADIANTE

Esta lámina significa claridad, desembarazo, luz, vida espiritual. El Arcano XIX explica, en el plano espiritual, el cielo supremo. En el plano intelectual, la Verdad sagrada. En e! plano físico, la felicidad tranquila.

El Arcano XIX es figurado por un Sol Radiante que alumbra a dos criatu­ras, imagen de la inocencia, tomadas de la mano, en medio de un círculo esmaltado de flores. Es el símbolo de la felicidad que promete la simplici­dad de la vida y la moderación de los deseos.

ARCANO XX, EL JUICIO-RESURRECCION

Esta lámina significa despertar, sorpresa, destrucción. El Arcano XX representa el pasaje de la vida terrestre a la vida futura. Un genio toca la trompeta encima de una tumba que se entreabre. Un hombre, una mujer, una criatura, símbolo de la trinidad humana, levan­tándose de su tumba. Es la señal de mudanza, que es el fin de todo el Bien como del Mal.

 

ARCANO XXI, EL LOCO

Esta lámina significa inconsciencia, aberración, perturbación, locura, desvío.

El Arcano XXI representa el sentimiento resultante de toda falta. Se ve a un loco, cargado de una alforja llena de bagatelas, caminando sin inquie­tarse con un perro que le muerde la pierna. Dirígese sin prestar atención a un precipicio en el que se halla un cocodrilo pronto a devorarlo. Este loco es el símbolo del hombre que se torna escla­vo de la materia. Los emblemas sagrados que lleva en la alforja, y cuyo valor ignora, él los guarda con un temor supersticioso, porque le fueron legados por los padres.

El perro es la imagen del remordimiento que impele al criminal a su ruina total, y el cocodrilo representa la implacable fatalidad que nos hace expiar nuestras faltas.

ARCANO XXII, EL MUNDO

El Arcano XXII es la síntesis del Tarot y resume todos los Arcanos Mayo­res y Menores; pero, como es un Arcano Mayor, colocamos aquí su sig­nificación.

Este Arcano supremo del Magismo es figurado por una joven desnuda que asegura en cada una de las manos una baqueta y tiene las piernas cruza­das una sobre la otra (como el Sacrificio de la duodécima lámina), y está en el medio de una elipse.

En las cuatro esquinas de esta elipse están figurados los cuatro animales de los Evangelistas o las cuatro formas de la Esfinge: el Hombre, el León, el Toro y el Águila.

Este es el signo de que se inviste el Mago, llegado al más alto grado de la iniciación, y que obtiene por medio de la posesión de un poder cuyos grados ascensionales no tienen otros límites que los de su inteligencia y sabiduría.

La lámina última del Tarot, El Mundo, es a la vez el esquema de la construcción del Tarot. La figura del centro reproduce un triángulo (cabeza y brazos extendidos) encima de una cruz (piernas cruzadas), o sea el sep­tenario.

ARCANOS MAYORES DEL TAROT

 

Los 22 Arcanos simbolizan, en síntesis:

I. El Mago — Simboliza la Voluntad.

II. La Sacerdotisa — La ciencia que debe guiar a la Voluntad.

III. La Emperatriz — La acción que debe manifestar la Voluntad unida a la Ciencia.

IV. El Emperador — La obra acabada.

V. El Hierofante — La inspiración que el hombre recibe de los pode­res ocultos.

VI. Los dos Caminos — La prueba a la cual está sometida la Voluntad frente al Bien y al Mal.

VII. El Carro de Osiris — La Victoria, fruto de la Verdad y la Justicia.

VIII. La Justicia — El Equilibrio.

IX. El Ermitaño — La Prudencia que mantiene el Equilibrio.

X. La rueda de la Fortuna — Fortuna buena o mala.

XI. El León Domado — La Fuerza que cada hombre debe conquistar me­diante el desarrollo de sus facultades intelectuales y morales.

XII. El Sacrificio — Muerte violenta, expiación.

XIII. La Muerte — Transformación.

XIV. La Temperancia — Iniciativa, por la Voluntad, la Ciencia y la Acción combinadas.

XV. Tifón — La Fatalidad, lo imprevisto.

XVI. La Torre Fulminada — Catástrofe, caída, ruina.

XVII. La Estrella Resplandeciente — La Esperanza que salva mediante la Fe.

VIII. El Crepúsculo — Decepciones.

XIX. El Sol Radiante — Felicidad terrestre.

XX. El Juicio — Renovación que cambia el Mal en Bien o viceversa.

XXI. El Loco — Expiación.

XXII. El Mundo — Recompensa del hombre que ha cumplido su misión en la tierra.

Uniendo entre sí el significado de las 22 láminas, su con­junto compendia la síntesis del Magismo así:

La Voluntad humana (1), ilustrada por la Ciencia (2) y manifestada por la Acción (3), produce la Realización (4) de un Poder del cual se usa o se abusa según la buena o mala Inspiración (5) en el círculo trazado por las leyes del orden universal.

Después de haber soportado la prueba (6) impuesta por la Sabiduría Divina, entra, mediante la Victoria (7), en posesión de la obra que ha creado, cons­tituyendo su Equilibrio (8) sobre el eje de la Prudencia (9), y domina las oscilaciones de la Fortuna (10). La Fuerza (11) del hombre santificado por el Sacrificio (12), que es la ofrenda voluntaria de uno mismo sobre el altar de la abnegación o de la expiación, triunfa de la muerte y de su divina Transformación (13), y elevándola más allá de la tumba, en las regiones de un progreso infinito, opone la realidad de una inmortal iniciativa (14) a la mentira eterna de la Fatalidad (15). El curso del tiempo se mide con ruinas, pero más allá de cada Ruina (16) se ve aparecer de nuevo la aurora de la Esperanza (17) o el crepúsculo de las Decepciones (18). El Hombre desea siempre lo que no tiene, y el Sol de la Dicha (19) se levanta para él detrás de la tumba, después de la Renovación (20) de su ser por la muerte, que le abre una esfera más alta de voluntad, de inteligencia y de acción. La Voluntad que se deja gobernar por los instintos del cuerpo, abdica su liber­tad y se consagra a la Expiación (21) de su error o de su falta. Contraria­mente, la voluntad que se une con Dios para manifestar la Verdad y con­seguir la Justicia, entra, aún en esta vida, a participar del Poder Divino sobre los seres y las cosas. Recompensa (22) eterna de los espíritus libres. ¡Jamás libro alguno expresó en sus páginas lo que este Oráculo mudo en sus 22 láminas!

 

 

ARCANOS MENORES

 

XXIII, REY DE BASTO

Símbolo del poder adquirido por el mérito y el trabajo. Es emblema de la protección de personas altamente colocadas. Actividad, energía, experien­cia, conquista, prudencia.

XXIV, DAMA DE BASTO

Símbolo de nacimiento en elevada posición o de protección de señora de la alta sociedad. Victoria después de las dificultades. Éxito en empresas.

XXV, CABALLERO DE BASTO

Altos empleos; lucha por conquistar una posición; poder adquirido a costa de esfuerzos y luchas. Peligros por causa de indecisión. Viajes y se­paración.

XXVI, SOTA DE BASTO

Fracasos por combinaciones erróneas. Profesiones mediocres. Mal empleo de las facultades. Criado, aviso, advertencia. Un enamorado. Buenas no­ticias.

XXVII, DIEZ DE BASTO

Ciudad extranjera: países lejanos. Significa prosperidad, ganancias, éxito. Viajes y empresas que tienen probabilidades de éxito. Reputación por las artes o las ciencias. Recompensa al mérito. Hechos que reportarán alegría y seguridad. Poderío.

XXVIII, NUEVE DE BASTO

Esta lámina significa atraso, obstáculos, suspensión, demora, contrarie­dades. Dinero por recibir proveniente del trabajo. Expresa, además, emprendimientos científicos o misteriosos, que requieren mucha prudencia y discreción, para realizarlos con éxito. Tardanza del éxito.

XXIX, OCHO DE BASTO

Simboliza el campo, la agricultura, bienes inmuebles, diversiones, alegría. tranquilidad. Felicidad segura. Viajes por motivo de negocios o dinero. Empresas que pueden acarrear luchas y discusiones, pero que tendrán éxito. También, revoluciones.

XXX, SIETE DE BASTO

Poder o duda. Discusión, conferencia, conversación, comercio, negocio, correspondencia. Empresas que traen lucro. Posesión de los medios para el triunfo. Es emblema de la materia sometida a las combinaciones de la inteligencia. Presagia triunfos y éxitos.

XXX, SEIS DE BASTO

Obstáculos, embarazos, atrasos, indecisión; fracaso en lo que se emprende, por falta de voluntad, firmeza o perseverancia. Representa también al cria­do, al empleado. Restricción, temor.

XXXII, CINCO DE BASTO

Concurso de circunstancias favorables al éxito. Aconseja serenidad y evitar la cólera, el orgullo y las bajas pasiones. Significa, además, lujo, opulencia, riqueza, abundancia.

XXXIII, CUATRO DE BASTO

Realización de los emprendimientos; empresas serias y estables. Empre­sas; también descanso, asociación, alianza, reunión, contratos, éxito y adelanto.

XXXIV, TRES DE BASTO

Innovaciones felices, espíritu de invención, comienzo de éxito en las em­presas, descubrimientos, esfuerzo, hallazgo.

XXXV. DOS DE BASTO

Significa obstáculos imprevistos, divisiones y discusiones en las empresas;

temor, disgusto, desolación, dolencias, aflicciones, melancolía; en una pa­labra, sufrimiento físico.

XXXVI, AS DE BASTO

Inteligencia creadora; empresas que traen éxito, trabajos útiles, dinero, herencia, fortuna próxima, comienzo, creación, éxito financiero.

XXXVII. REY DE COPAS

Señala amistad sincera, benevolencia de un hombre de posición. Hombre rubio, honesto y probo que le será muy servicial. Caracteriza al hombre justo de buena situación. A una mujer indica probable casamiento con per­sona de alta posición y rica.

XXXVIII. DAMA DE COPAS

Presagia para todas las personas en general, amistad de señora de posi­ción. Para un hombre, matrimonio rico y feliz. Representa a una mujer rubia, virtuosa, amante y de situación buena.

XXXIX, CABALLERO DE COPAS

Representa este Arcano rivalidades en amor, luchas por causa de una mu­jer; retraso en el matrimonio; propuesta, convite, viaje, aproximación, lle­gada, acogimiento.

XL. SOTA DE COPAS

Amores infelices y traiciones de falsos amigos, matrimonio infeliz y gran­des contrariedades en los afectos. Representa esta lámina a un joven rubio y listo. También expresa trabajo, reflexión, observación. Anuncia la llegada de un joven servicial o de un militar muy amigo.

XLI, DIEZ DE COPAS

Vida feliz y rodeada de cariño; familia numerosa, muchos amigos y numerosos amores en la juventud, pero conservando siempre el primer amor. Señala también alegría, regocijo, así como ciudad, país o habitación.

XLII, NUEVE DE COPAS

Aconseja prudencia en los deseos y en la elección de relaciones, aunque todo sea favorable. Celibato, amores extraños, unión con viejo o persona viuda. Por otro lado, es significativo de triunfo, prosperidad, fe, verdad y lealtad.

XLIII, OCHO DE COPAS

Favorable a los negocios, pero amenaza peligros de escándalo en el amor;

pasiones violentas, relaciones ocultas, divorcio, casamiento infeliz, peligro de seducción. Temor, modestia, alegría, satisfacción.

XLIV, SIETE DE COPAS

Felicidad por el encuentro de una mujer amorosa después de muchas lu­chas y peripecias; éxito por medio de una mujer. Significa, además, enten­dimiento, reflexión, pensamiento, alma, espíritu.XLV, SEIS DE COPAS

Mala elección para el matrimonio por influencia de parientes; ruptura o abandono; varias uniones al mismo tiempo. Representa el pasado y tam­bién nuevos conocimientos, nuevas relaciones, nuevo medio.

XLVI, CINCO DE COPAS

Al hombre señala peligros por una mujer; a una joven, peligro de seduc­ción. En amores, en general, contrariedades y cuestiones. Por otra parte, patrimonio, herencia, testamento, donativo.

XLVII. CUATRO DE COPAS

Aproximación de una gran alegría; amores durables y sólidos; realización de esperanzas, amistades útiles. Parentesco, familia, medio social.

XLVIII. TRES DE COPAS

Nuevos afectos; ternura, poesía; amor casto por una joven; realización de esperanzas. Además, victoria, alivio de dolencias, realización, expedición, descubrimiento, hallazgo, conclusión, ciencia, éxito.

XLIX, DOS DE COPAS

Simpatía, atracción, amor, pasión, inclinación, concordia, unión, benevolen­cia. Pero casi siempre, cuando esta lámina expresa al amor, trae consigo

rivalidades y obstáculos.

L, AS DE COPAS

Señala en amor peligro de seducción, violenta e invencible pasión. Repre­senta también los alimentos, la nutrición; fiestas; convites; la residencia, la casa; perseverancia,, coraje, asiduidad.

LI. REY DE ESPADA

Enemigos fuertes entre militares. Fortuna en la carrera militar o en la magistratura. Representa a un hombre de leyes, juez, médico, consejero, abogado, etc., con el cual habrá que vérselas por exigirlo los negocios.

LII, DAMA DE ESPADA

A una joven, traición de la persona a quien ama. Señala viudez, pobreza, privaciones; caracteriza a una mujer triste, que puede ser viuda o sufrir estancamiento en sus negocios. También, odios femeninos, chismes de mujeres y luchas por su causa.

LIII, CABALLERO DE ESPADA

Por un lado, crítica, agresión, calumnia, oposición, resistencia, y por otro, aptitud para la carrera de las armas, pero con peligro de muerte por ella. Peligro por el fuego o por enemigos ocultos, luchas con personas de po­sición.

LIV, SOTA DE ESPADA

Peligros graves por enemigos encubiertos y visibles, que hasta pueden traer el asesinato o la muerte pública. Traición, cálculo, espía, vigilancia, etcétera.

LV, DIEZ DE ESPADA

Disgustos, dolencias, infortunios, alternativas y pérdidas en el lucro; su­frimientos, aflicciones, lágrimas, tristezas.

LVI, NUEVE DE ESPADA


Aconseja prudencia y discreción para vencer en los obstáculos. Luchas, peligro de muerte o de envenenamiento, dolencia grave, enemistades de poderosos. Atraso en negocios, decepción, desengaño.

LVII, OCHO DE ESPADA

Pérdida de pleitos o procesos; ansiedad, disgustos, condena; combate, conflicto, crítica, posición dudosa. Malas noticias.

LVIII. SIETE DE ESPADA

Catástrofe imprevista, caída de lugares elevados, pérdida de posición y luchas. Esperanzas fallidas. Tormentos, preocupación.

LIX, SEIS DE ESPADA

Luchas contra la adversidad; tentaciones, disgustos por falta de firmeza y de iniciativa. Señala también viaje, paseo, camino, indecisión, inesta­bilidad. Sin embargo, es favorable a viajes y noticias.

LX, CINCO DE ESPADA

Peligro de fatalidad por una mala idea; ideas fijas que pueden llevar al sui­cidio, la venganza, el asesinato. Marca, además, deshonra, seducción, in­felicidad, desperdicio, pérdida, falsedad, robo, engaño.

LXI, CUATRO DE ESPADA

Alejamiento de la vida social a consecuencia de contrariedades y disgus­tos. Seguridad, vigilancia, economía, retiro, soledad.

LXII, TRES DE ESPADA

Controversias, luchas y disgustos; embarazo en las empresas; incidentes, atraso, desprecio, horror, antipatía, aversión; apartamiento, ausencia, par­tida.

LXIII, DOS DE ESPADA

Fuertes luchas por motivos de asociaciones; protección contra los enemi­gos; rivalidad, pero también simpatía, atracción, cariño, afabilidad, ternura, benevolencia.

LXIV, AS DE ESPADA

Grandes luchas, pero emprendimientos que se realizarán a pesar de los obstáculos. Éxito en el amor, pasión fuerte, ventajas obtenidas a la fuerza, encadenamiento, conquista, relaciones.

LXV, REY DE OROS

Protección y ascensión por la ayuda de un hombre rico. Para las mujeres, protecciones de importancia y casamiento con persona de fortuna. Repre­senta este Arcano a un hombre rubio, que puede ser profesor, negociante o banquero.

LXVI, DAMA DE OROS

Para un hombre, fortuna por la protección de señoras influyentes, o tam­bién casamiento feliz y rico. Representa a una señora o joven rubia, y ex­presa seguridad, libertad, riqueza, lujo, opulencia.

LXVII, CABALLERO DE OROS

Esta lámina promete éxito y conquista de fortuna a toda costa, pero con grandes luchas. Señala para el final paz y tranquilidad. Anuncia visita, lle­gada inesperada, intereses, lucro, ganancias y ventajas.

LXVIII, SOTA DE OROS

Noticias favorables sobre asuntos monetarios; actividad en las ocupacio­nes. Generosidad, ocupaciones, trabajo, aplicación, noticias, mensajes. Representa a un joven.

LXIX, DIEZ DE OROS

Éxito en propiedades, tierras, casas; adquisición de bienes por el trabajo. Además, familia, residencia, casas, bienes inmuebles, mudanzas, alegría, retribución, dinero o ganancias.

LXX, NUEVE DE OROS

Fortuna obtenida por fallecimiento, o por estudios científicos y fuentes extrañas. Aunque marca un pequeño atraso en los negocios, promete éxito, realización y seguridad.

LXXI, OCHO DE OROS

Posición sujeta a dificultades; muchas esperanzas, pero resultados medio­cres; peligro de robo. Por otra parte, empleo, contestación, posición, pro­ceso.

LXXII, SIETE DE OROS

Señala este Arcano fortuna adquirida por el trabajo personal. Es significa­tivo de buenas noticias; negocio, especulación, riqueza, compras, dinero.

LXXIII, SEIS DE OROS

Anuncia bienes inesperados, pero con peligro de perderlos por amistades falsas. Aspiraciones, deseos, ambiciones y esperanzas.

LXXIV, CINCO DE OROS

Prodigalidad, disipación, ideas variables Es significativo, además, de idea, inspiración, pensamiento.

LXXV, CUATRO DE OROS

Fortuna estable; adquisición segura de riquezas. Expresa esta lámina gene­rosidad, recompensa, herencia, beneficio, legados.

LXXVI, TRES DE OROS

Fortuna estable; adquisición segura de riqueza. Expresa esta lámina gene-el trabajo. Celebridad, renombre, nacimiento, nobleza, grandeza de alma.

LXXVII, DOS DE OROS

Fortuna dividida, pero probabilidades de asociación productiva; embarazos e impedimentos; correspondencia, carta, billete, obstáculos.

LXXVIII, AS DE OROS

Promete honra y fortuna a quien lleva vida irreprensible. Significa oro, ale­gría, regocijo perfecto, felicidad, éxtasis.